Desde hace años en la atención psicológica se emplean las nuevas tecnologías de la información y de las telecomunicaciones (TIC) ofreciendo información a distancia, diagnósticos, evaluaciones, intervenciones y tratamientos.
En la Guía para la práctica de la Telepsicología del Consejo General de la Psicología de España se define la Telepsicología como la prestación de servicios psicológicos empleando tecnologías de la información y de la telecomunicación, mediante el procesamiento de la información por medios eléctricos, electromagnéticos, electromecánicos, electro-ópticos o electrónicos. Las tecnologías pueden utilizarse como complemento a servicios presenciales, pero también como servicio independiente.
Con el confinamiento y el estado de alarma por el COVID-19, a atención psicológica presencial se ha restringido mucho. Esto ha dado lugar a que proliferen las ofertas de psicología telefónica, online, videoconferencia, aplicaciones, etc. El nombre utilizado para describir el uso de estas herramientas puede ser variado (ciber-terapia, terapias online, psicología online, ciberpsicología).
Por mi experiencia puedo afirmar que la calidad de un servicio de telepsicología puede ser la misma que la a tención presencial si, el psicólogo tiene los conocimientos técnicos necesarios y el cliente está habituado a manejarse con este tipo de tecnología.
A continuación, se presentan algunas ventajas de la terapia psicológica online.
Más información en:
https://www.centropsico.es/eduardo-lazaro/
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Eduardo Lázaro Ezquerra
Psicólogo y Coach
Tel.: 647 91 01 42